¡¡ La Patrulla Antipiojos !!

   

Cada año en el mundo son millones los niños que contraen piojos en su cabeza, tanto en los países desarrollados como en los que no lo son. En nuestro país miles de niños, un 15% de ellos, sufren a su vez este problema. Evidentemente la pediculosis no es clasista, afecta tanto a las clases económicamente acomodadas como a las más modestas, a niños y niñas, a centros de enseñanza públicos y privados. Aunque no supone un importante problema de salud, resulta un trastorno molesto y, en ocasiones, difícil de erradicar. Esto es lo que está pasando en nuestro cole, que está siendo difícil de erradicar por no haber tomado demasiado en serio, y todos a una, las recomendaciones que desde el centro se vienen haciendo como cada curso.

 

 

     Recordar que convocamos a todas las familias a una reunión en el gimnasio para concienciar de la importancia de respetar el día de prevención, para detectar la infestación en fase temprana de manera que pudiéramos atajarla. No se ha publicado ésto antes dado que el nefasto resultado de esta convocatoria ha dejado en nosotros poco ánimo para hablar del tema. Pero bien es cierto que, recapacitando, nos hemos dado cuenta de que el 98% de las familias que sí están interesadas en luchar contra los piojos y recibir esta información, como demostraron muchas con su asistencia, no deberían quedarse sin ella por la inapropiada e improcedente actitud de ese otro 2 %, cuyo único objetivo fue desacreditar, desprestigiar, vilipendiar y difamar al centro y a las personas que en él trabajamos, mediante injurias y afirmaciones tan fáciles de rebatir como imposibles de demostrar.

     Ese 2 % no debe hacernos olvidar cuál es el verdadero objetivo de esta propuesta que lanzamos: algo tan importante y a la vez tan simple, como que nosotros, los padres y madres, jugamos un papel determinante en la prevención de la pediculosis. Por eso es necesario que nos unamos en la estrategia colectiva: VIERNES día de prevención. Durante el viernes y el resto del fin de semana, debemos revisar la cabeza de nuestros peques. Si no tienen piojos, ¡ estupendo !, pero si tienen se tratan, de manera que ha habido tiempo para eliminarlos y volver al cole el lunes con las cabezas "limpias" de bichitos. De esta manera evitamos la contínua reinfestación. ¿ Quiere ésto decir que así eliminamos los piojos para siempre ?, por supuesto que no, porque pueden contagiarse también en parques o en cualquier otro sitio donde haya niños con el mismo problema, y además los piojos volverán cada año. Lo que sí evitamos es que se propaguen dentro del colegio con tanta rapidez, y cuando se haya controlado el brote, si vuelve a darse algún caso, sólo es cuestión de avisarlo para poner de nuevo la maquinaria en marcha. Parece complicado, pero es tan simple como mirar cabecitas el fin de semana.

 

    Recordaros también que el envase de permetrina que os dimos NO es para prevenir, sino para tratar y NO debe utilizarse como colonia para el cuerpo.

Esperamos que os haya sido de ayuda, porque esa era la idea: la Patrulla Antipiojos ayudando a las familias a librarse de ellos.

    Y por último, como de bien nacidos es ser agradecidos, pues eso, queremos dar las gracias por tantas muestras de apoyo recibido ante la bochornosa situación producida y por el reconocimiento al trabajazo que ha supuesto toda esta campaña. ¡Sois los mejores!

Folleto pediculosis adultos.pdf (82,8 kB)