Nota de prensa sobre Jornada Escolar Continua, publicada en Diario Información (Alicante)

Los colegios con jornada única deberán tener actividades gratuitas hasta las 5 de la tarde

Los padres reclaman a Educación que aumente las becas de comedor con el dinero destinado a las inexistentes fiambreras.

Representantes de la Fapa Gabriel Miró con cajas con cientos de recursos por las becas de comedor.  RAFA ARJONES
 
VICTORIA BUENO. El cambio de horario para los colegios, largamente reivindicado por los profesores para concentrar la jornada lectiva sólo en horario de mañana, ha empezado a dar sus primeros pasos, aunque el borrador de decreto entregado ayer por Educación a los representantes sindicales no parece ponerlo fácil de entrada.
 
En cualquier caso, y una vez que se publique la orden que negociará la conselleria durante este mes de noviembre, los colegios dispondrán de seis meses para presentar su proyecto y, siempre que "la mayoría de las familias vote por esta opción", como ayer concretó la consellera de Educación, María José Catalá, su departamento lo autorizará para empezar el curso que viene.
Entre los extremos del decreto que han levantado más polvareda entre el profesorado figura precisamente la obligación de que los centros "garanticen atención a los alumnos" al menos hasta las cinco de la tarde, y sin que esto suponga ningún coste "extra para las familias" ni para la propia conselleria, como advierte el departamento de Catalá en un comunicado.
 
Nuevo calendario
 
La nueva normativa también contempla cambios para el calendario escolar, en el sentido de que establece de forma general el comienzo de curso el 1 de septiembre y las vacaciones en los periodos de Navidad, Semana Santa y verano (agosto), con lo que el mes de julio adquiere el carácter de "complemento curricular", con la intención de que los centros que voluntariamente así lo decidan "potencien el éxito escolar", es decir, impartan clases de refuerzo gratuitas para los alumnos.
Además se incluye la posibilidad de cambiar el calendario de una localidad si concurren "circunstancias excepcionales o de fuerza mayor", pero nunca restando días de clase. En este sentido Educación se limita, en este primer decreto, a prefijar que colegios e institutos tendrán 175 días lectivos como mínimo, y el resto de enseñanzas -Formación Profesional, Bachillerato, Idiomas o Adultos- los necesarios para cumplir el temario. 
 
También establece la posibilidad de que los meses de junio y septiembre, en los que ahora está generalizada la jornada única, puedan ampliarse a jornada partida de mañana y tarde. Con esta nueva medida podría darse la paradoja de que el colegio cuyos padres no voten mayoritariamente por la jornada única y la mantenga partida, incluya asimismo los meses de junio y septiembre como el resto del curso, con la jornada partida. Desde Educación apuntan al respecto que se trata de conciliar la jornada escolar con la vida laboral y familiar a lo largo de todo el curso.
 
La normativa que prepara la conselleria se refiere tanto a colegios públicos como concertados, mientras los privados mantienen su propia autonomía.
 
Entre los sindicatos docentes, el STEPV alerta sobre el peligro de que la jornada única o continua afecte a los comedores escolares, porque el servicio se situaría fuera de la jornada lectiva propiamente dicha y sin coste para las familias. No obstante les responsables de Educación señalaron que no es esa la intención. "Lo decimos como aviso a navegantes", añadió Marc Candela. FETE-UGT exige más concreción porque un decreto tan abierto "no garantiza el derecho a elegir la jornada". Y en CC OO lo califican de engaño por no incluir inversión alguna.
 
Más becas
 
Por otra parte ayer se entregaron más de 800 recursos para que aumenten las becas de comedor y se destine el dinero que comprometió Catalá para los monitores de los niños con tartera, "dado que no se ha pedido para nadie en Alicante y ese dinero debe estar en algün lado", dijo Ramón López, presidente de la Fapa Gabriel Miró. Jessika Mayor y Joaquín García, entregaron recursos de toda la provincia: 95 del Pintor Sorolla de Elda, 66 del Bernat de Sarriá de Benidorm, 61 del Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas, 45 del Oscar Esplá y 42 del Pedro Duque -ambos de Alicante-, y 35 dels Garrofets y 20 de La Gaia de Elche, entre otros. López recordó que el siguiente será un recurso en los tribunales por las horas de clase perdidas por los alumnos por falta de profesores sustitutos
 
Fuente: Diario Información -Alicante