Resumen Asamblea General Ordinaria 2012-2013

      Ante todo os pedimos disculpas por la demora en daros esta información, pero a veces es difícil encontrar el tiempo necesario para dedicarle a tantas cosas.

     Dicho ésto, aquí tenéis un resumen de la Asamblea del pasado viernes:

      Una vez leída y aprobada el acta de la Asamblea anterior, y aprobado el balance económico del curso 2011-2012 y la previsión de gastos del 2012-2013, se presentaron las diversas actividades programadas para este curso.

      Para los niños y niñas se lanzó un amplio abanico de ofertas ( fútbol sala, baloncesto, baile, judo, multideporte, ajedrez, inglés, patinaje, informática, cuenta-cuentos, y carreras de orientación), de las cuales han salido adelante judo, fútbol, informática e inglés.

      Para padres y madres se va a poner en marcha otro año más el curso de formación del proyecto Brújula: En familia, patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Consellería de Sanidad. Será a partir de enero cuando nos asignen fecha y se podrá hacer en el cole o no, dependiendo de si hay un mínimo de 10-15 personas. También se va a realizar el Programa Digital para padres y madres, por iniciativa de la Fapa Gabriel Miró, en dos sesiones de hora y media, de 3.30 a 5 de la tarde, los días 20 y 22 de noviembre. Para este curso hay un máximo de 20 personas, con lo cual sólo podrán hacerlo l@s 20 primer@s en riguroso orden de llegada. Podéis encontrar en el blog y a través de facebook los objetivos y contenidos de ambos cursos. Estaremos al tanto de cualquier otro curso que se oferte para vosotr@s.

     Para el mes de diciembre tenemos programada la actividad “ Al margen del dinero: Mercadillo de trueque”, de la cual también tenéis ya amplia información en esta página. Será el viernes día 14 a partir de las 5 de la tarde. Más adelante, coincidiendo con la Semana Cultural más o menos por el mes de abril, queremos llevar a cabo la exposición “ Un mundo de cuento”. Para su transporte y montaje  necesitaremos de vuestra ayuda, que como siempre seguro será mucha, lo cual agradecemos enormemente

     La exposición original tendrá lugar en el Centro Comunitario Playas durante el mes de enero, y nuestra idea es traerla al cole en la medida de lo posible.

     En cuanto al análisis del curso comenzamos por el profesorado: este año tenemos la plantilla completa y además definitiva, lo que es una suerte teniendo en cuenta que ha habido colegios que han empezado con 4 y 5 profesores menos y sin saber cuándo iban a llegar. Por otra parte los niños y niñas de P.3, donde sabéis que no se da inglés aún, tienen una profesora que compartimos con otro cole y que le enseña los primeros pasos en esta lengua ,lunes el día completo y jueves por la mañana. ¡Qué buena idea!.  Tenemos también  con nosotros un grupo de profesores en prácticas que, al tiempo que aprenden, prestan su apoyo en las aulas para  nuestr@s  niñ@s, además de alumnos del Tasoc que realizan labores en la biblioteca de animación a la lectura.

   En cuanto al colegio, continúan  este curso el “Plan de mejora” y el “Plan de fomento lector” que tan buenos resultados están dando. Hacia la mitad de todo el ciclo de primaria (3º/4ª) la Consellería de Educación pasa  unas pruebas para medir la competencia lingüística y matemática de los alumnos de la provincia de alicante. Este año nuestro colegio ha sido valorado bastante  por encima de la media en competencia matemática , y en la media en lingüística. El plan de mejora nació para analizar, mantener o mejorar aquellas prácticas que producen consecución de objetivos y desechar o modificar aquellas que, aún pareciendo efectivas, no estén siendo eficaces, por lo que este curso se centrará en subir el nivel lingüístico como se ha conseguido con el matemático, y para ello se hará hincapié en la velocidad lectora, la comprensión y composición de textos escritos, morfosintaxis, léxico y ortografía, a la vez que se apoyará en el Plan de fomento lector, elaborado desde hace varios cursos para impulsar la práctica de la lectura y la comprensión lectora en cada una de las áreas del currículo

  Además de estos dos se va a llevar a cabo un proyecto  muy ambicioso intercentros,  enfocado a los chicos y chicas de sexto curso y sus familias:  el “Programa de transición de educación primaria a secundaria”. El paso de la educación primaria a secundaria supone un cambio de etapa que puede ser fuente de ansiedad por el miedo a aquello que se desconoce, tanto para el alumnado como para los padres y madres. El Programa de Transición se ha elaborado para que los alumnos y sus familias afronten estos cambios con tranquilidad  y sin miedo. En este proceso los tutores tienen que contar con la colaboración y acción coordinada de los equipos de orientación educativa y de los departamentos de orientación, así como con la supervisión y asesoramiento del servicio de inspección educativa.

   Todos estos documentos están en el Ampa a disposición de  aquellas personas interesadas en conocer su contenido.

   En cuanto a actividades extraescolares y complementarias seguimos igual que el curso pasado. El centro ha decidido no realizar el festival de Navidad, pero se mantienen la carta solidaria, el concurso de tarjetas navideñas, la visita de SSMM los Reyes Magos en diciembre, la semana cultural adaptada a las circunstancias (ahí queremos que vaya la exposición que antes hemos comentado) por marzo o abril y nuestra particular fiesta fin de curso, de la cual ya hablaremos más adelante.

   A continuación pasamos a exponer las conclusiones extraídas en la reunión del miércoles 24 de octubre sobre la implantación del servicio de comedor en junio y septiembre. Se acordó que habrá comedor si se alcanzan los 35 comensales que marca la empresa como mínimo. Para facilitar el pago de estos dos meses, se abre la posibilidad de adelantar la cantidad de 15 € mensuales por comensal de octubre a mayo, que el Ampa se encarga de recoger .Para los que no lo sepáis, deciros que tras la movilización de un grupo de padres y madres junto con el Ampa al final del curso pasado, las firmas recogidas de las familias interesadas en este servicio llegaba a la treintena. En estos momentos hay 19 comensales apuntados, con lo cual si en marzo/abril no ha aumentado la cantidad para llegar al mínimo, sintiéndolo mucho , sobre todo por las personas que se han esforzado tanto por conseguirlo, no se podría abrir el comedor.

    Además de este tema, las familias expresan también el malestar por no haberse convocado una reunión de comedor para todo el colegio y no sólo para las familias de los nuevos comensales de infantil, cosa que creemos es totalmente razonable y por la que seguiremos trabajando para que se haga realidad.

   A continuación, una madre llegada al colegio procedente  de otra comunidad plantea el tema de la jornada contínua. Creemos  que es un tema que se volverá a mover este curso y ella quería hablar de los resultados de esta jornada desde su propia experiencia en su comunidad ( Castilla/La Mancha, por cierto). Expone que el grado de satisfacción es muy alto,  que el nivel educativo subió mucho en su colegio y que todas las familias estaban encantadas con este horario.

   Llegados a este punto eran ya más de las 7.30 de la tarde, por lo que, tras dos horas  de reunión se dio por finalizada ésta quedando un par de temas por tratar que comentamos ahora para que os llegue a todos. Uno es el de higienista/limpieza, con la presentación de presupuestos tras la negativa del Ayuntamiento a cubrir esa franja horaria del medio día. Había 5 madres de infantil, con lo cual tampoco se hubiera podido llegar a un acuerdo para la mayoría. El otro tema tiene dos puntos: el primero se refiere a las actividades del tipo “talleres sobre profesiones” ofrecidos por padres y madres en horario escolar. El segundo a los talleres realizados por padres y madres en el patio fuera del horario escolar. Ambos eran de vuestro interés y estaban reflejados en el acta de la Asamblea anterior tal como se leyó. La respuesta es muy simple: os digan lo que os digan, la dirección no se opone a que se hagan.

    En cuanto al primero, son las tutoras las que tiene el poder de decisión .Que no os digan ” se lo preguntaré a la directora”, porque ésta lo único que pide es que no interfiera el normal desarrollo de los programas y que se le comunique. Deberéis hablar con ellas para establecer las condiciones ( tal y tal viernes de cada mes, por ejemplo , o lo que acordéis). Así que son ellas las que deciden, no lo olvidéis.

    En cuanto al segundo, en este caso no es con las tutoras con quien tenéis que hablar, puesto que la actividad se desarrollaría después de las 5 de la tarde. Que se entienda bien,  nos referimos a que no hay que pedirles permiso, aunque sí se lo podéis comentar porque a fin de cuentas ellas salen con los alumnos en la fila y son las responsables de ellos hasta que la dejan. A partir de las 5 es el Ampa quien gestiona las actividades en el cole, y el único requisito de la dirección es que se le comunique con tiempo suficiente y si el proyecto es viable, saldrá adelante. De manera que si queréis hacer algún taller para los peques pasaros por la Asociación ,nos explicáis en qué va a consistir el taller  y nos encargaremos de comunicarlo y ayudaros a llevarlo a cabo.

   Y estos fueron los contenidos de la Asamblea de este curso 2012-2013. Os agradecemos vuestra asistencia y como siempre os animamos a unirnos a nosotros en esta necesaria lucha por la educación de nuestros hijos e hijas.

 

Aprovechamos para recordaros que aún podéis apuntaros al Cursointensivo de Formación Digital para padres y madres . Ya sabéis que es el martes 20 y jueves 22 de 3.30 a 5 de la tarde en el aula de usos múltiples del cole. Hay un máximo de 20 plazas y de momento se han apuntado 6personas. Animaros que será muy interesante.

   Deciros también que hasta la fecha del Mercadillo de trueque y para facilitaros la entrega de objetos estaremos también los lunes, miércoles y viernes de 5 a 5.30.

    Estamos a vuestra disposición.   Gracias y un saludo.